miércoles, 18 de septiembre de 2013

Programa 16/09/13


 Segmento lírico:
Entrevistamos al Maestro
Antonio Russo, Director orquestal y coral


 Nos visito el músico y compositor Iván Salo presentando su nueva placa
“Otra percepción” Lo acompaño
Lucía Barbaglia (prensa-manager

 Tras la función de “El jardín de los cerezos” hablamos con su protagonista la actriz Rita Terranova
 En sus comienzos desempeñó pequeños trabajos en Radio Nacional, haciendo comerciales y dibujando para revistas. Fue el creador del  programa humorístico radial de sketches, La revista dislocada, con libretos del autor Aldo Cammarotta y, del propio Délfor (bajo su seudónimo de Armando Libreto). 
 La revista dislocada se emitía los domingos a mediodía por LR4 Radio Splendid, se convirtió en un fenomenal éxito, y hasta tuvo su prolongación en una revista impresa del mismo nombre, en la que también aparecían dibujos de Délfor. El programa no tardó en pasar a la televisión, donde el éxito no fue tan grande. En tanto, la troupe de Delfor filmaba algunas películas (entre otras, Disloque en Mar del Plata y Disloque en el presidio).
 Durante la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse, los movimientos sociales peronistas ―proscritos desde la «Revolución Libertadora» (1955)― empezaron a hacer uso de algunas frases cómicas de Délfor para criticar a la naciente dictadura de Lanusse.  Délfor tuvo que huir de Argentina y buscar refugio en Perú y México.
 Cuando regresó a Argentina siguió haciendo programas y filmes cómicos. Residió en el barrio San Cristóbal, en el centro de Buenos Aires. Su último libro se llamó La vuelta al mundo en 90 años editado por Marcelo Oliveri.
 El programa, de tinte humorístico, debutó en Radio Argentina en 1952 y su día y horario inicial era el domingo, entre las 12.30 y las 13.30. Posteriormente, pasó a Radio Splendid y en 1959 se trasladó a Canal 7. Más tarde, se emitió durante Canal 13, emisora en la que permaneció hasta 1973 cuando fue prohibido bajo la dictadura deAlejandro Lanusse.
 El programa es considerado un auténtico semillero de estrellas que luego tendrían importantes trayectorias en el mundo del espectáculo argentino. Participaron del ciclo, entre otros, Alberto Locati, Héctor Ferreira, Iván Grey, Carlos Serafino, Mario Durán,Mario Sapag, Mario Sánchez, Beto Cabrera, Jorge Marchesini, Eduardo Almirón, Atilio Pozzobón, Juan Carlos Calabró, Anita Almada,Nelly Beltrán, Carlos Balá, Jorge Porcel, Raúl Rossi, Tristán, Vicente La Russa, Isabel Lainer, Ántonio Luzzi, Alberto Silva, Calígula,Mengueche, Belinda, etc. La locución estaba a cargo de Cacho Fontana.
 La orquesta del programa fue dirigida por Santos Lipesker y entre sus integrantes figuraban Lalo Schifrin, Horacio Malvicino, Roberto Grela y los hermanos Marafiotti. El maestro Ernesto Catalán estaba a cargo del sonido y efectos especiales.
El programa se recuerda además  por haber popularizado la palabra «gorila», término informal con el que se aludía, por aquella época, a todas las personas que se consideraban antiperonistas.
Délfor recurrió a la palabra en su programa radial La Revista Dislocada trasmitido por radio Splendid una parodia de Mogambo, una película con Clarke Gable y Ava Gardner, que sucedía en África. En el sketch había un científico que ante cada ruido selvático, decía atemorizado: ''deben ser los gorilas, deben ser''". La frase fue adoptada por la gente. Ante los sucesos sociales y políticos de la época se repetía: "deben ser los gorilas, deben ser". La frase se transformó desde entonces en un dicho enormemente popular: no sólo provocó la aparición de una canción que vendió 60 000 copias en una semana, sino que dejó grabada una de las frases con más peso simbólico de la historia política argentina. 
SEGMENTO DE TANGO:http://youtu.be/iUWlohZCYao
SEGMENTO DE BLUES:http://youtu.be/kmMVSV8F_ZY

No hay comentarios:

Publicar un comentario