Segmento lírico:
Entrevistamos al Maestro
Antonio Russo, Director orquestal y coral
Nos visito el músico y compositor Iván Salo presentando su nueva placa
“Otra percepción” Lo acompaño
Lucía Barbaglia (prensa-manager
Tras la función de “El jardín de los cerezos” hablamos con su protagonista la actriz Rita Terranova
La revista dislocada se emitía los domingos a mediodía por LR4 Radio Splendid, se
convirtió en un fenomenal éxito, y hasta tuvo su prolongación en una revista
impresa del mismo nombre, en la que también aparecían dibujos de Délfor. El
programa no tardó en pasar a la televisión, donde el éxito no fue tan grande.
En tanto, la troupe de Delfor filmaba algunas películas (entre otras, Disloque en Mar del Plata y Disloque
en el presidio).
Durante la dictadura del
general Alejandro Agustín
Lanusse, los movimientos sociales peronistas ―proscritos desde la «Revolución
Libertadora» (1955)―
empezaron a hacer uso de algunas frases cómicas de Délfor para criticar a la
naciente dictadura de Lanusse. Délfor
tuvo que huir de Argentina y buscar refugio en Perú y México.
Cuando regresó a Argentina
siguió haciendo programas y filmes cómicos. Residió en el barrio San
Cristóbal, en el centro de Buenos Aires. Su último libro se llamó La vuelta al mundo en 90 años editado
por Marcelo Oliveri.
El programa, de tinte
humorístico, debutó en Radio
Argentina en 1952 y su día y
horario inicial era el domingo, entre las 12.30 y las 13.30. Posteriormente,
pasó a Radio Splendid y
en 1959 se trasladó a Canal 7. Más
tarde, se emitió durante Canal 13,
emisora en la que permaneció hasta 1973 cuando fue prohibido bajo la dictadura
deAlejandro Lanusse.
El programa es considerado
un auténtico semillero de estrellas que luego tendrían importantes trayectorias
en el mundo del espectáculo argentino. Participaron del ciclo, entre otros, Alberto Locati, Héctor
Ferreira, Iván Grey, Carlos Serafino, Mario Durán,Mario Sapag, Mario Sánchez, Beto Cabrera, Jorge
Marchesini, Eduardo
Almirón, Atilio Pozzobón, Juan Carlos Calabró, Anita Almada,Nelly Beltrán, Carlos Balá, Jorge Porcel, Raúl Rossi, Tristán, Vicente La Russa, Isabel
Lainer, Ántonio
Luzzi, Alberto
Silva, Calígula,Mengueche, Belinda,
etc. La locución estaba
a cargo de Cacho Fontana.
La orquesta del programa
fue dirigida por Santos
Lipesker y entre sus
integrantes figuraban Lalo Schifrin, Horacio Malvicino, Roberto Grela
y los hermanos Marafiotti. El maestro Ernesto Catalán estaba a cargo del sonido
y efectos especiales.
El programa se recuerda además
por haber popularizado la palabra
«gorila», término informal con el que se aludía, por aquella época, a todas las
personas que se consideraban antiperonistas.
Délfor recurrió a la palabra en su programa radial La
Revista Dislocada trasmitido por radio Splendid una parodia de Mogambo, una
película con Clarke Gable y Ava Gardner, que sucedía en África. En el sketch
había un científico que ante cada ruido selvático, decía atemorizado: ''deben
ser los gorilas, deben ser''". La frase fue adoptada por la gente. Ante los
sucesos sociales y políticos de la época se repetía: "deben ser los
gorilas, deben ser". La frase se transformó desde entonces en un dicho
enormemente popular: no sólo provocó la aparición de una canción que vendió
60 000 copias en una semana, sino que dejó grabada una de las frases con
más peso simbólico de la historia política argentina. SEGMENTO DE BLUES:http://youtu.be/kmMVSV8F_ZY
No hay comentarios:
Publicar un comentario