martes, 22 de noviembre de 2016

Programa 21/11/16


Entrevistamos al Maestro Gustavo Codina, Director musical del Ensamble Lírico Orquestal que como cierre de su Temporada decimoquinto aniversario, presentará una Velada Lírica Española titulada “Una noche en la Zarzuela”, enmarcada por diversos fragmentos de las zarzuelas más famosas. Esto será los próximos Domingos 27 de Noviembre, 4 y 11 de Diciembre y los Domingos de Febrero de 2017 siempre a las 20 hs.. Palacio La Argentina
Rodríguez Peña 361. “…hemos hecho una selección que abarca distintas etapas del desarrollo de este género comparable a la opereta alemana o francesa. Nos para nada, a nuestro entender, un género menor…”, “…tiene sus orígenes en Lope de Vega y Calderón de la Barca y toma su nombre del Palacio de la Zarzuela de Madrid…”
Hablamos con Maite Paladini, Directora de la Galería de Arte Raíces Americanas que estará presente en EXPO AAGA con un stand representativo de la obra del Maestro Roberto Duarte ofreciendo un  recorrido por distintos momentos expresivos del artista donde paisajes de mujeres, tango e interiores nos hablan de su entorno, el nuestro y su búsqueda permanente de la luz y el color. En otro stand estará presentando obra de los artistas plásticos: Estela Atencia, Miriam Yentel y Eduardo Silberstein. La feria se inaugurará el 1ro. de diciembre a las 18 hs. y se extenderá hasta el domingo 4 de diciembre de 14 a 21 hs. en el Centro Cultural Borges – Viamonte 525. “…habrá distintos climas pictóricos, técnicas, tamaños y precios con la idea de que la gente pueda llegar fácilmente a comprar una obra de arte de firma a costos accesibles…”
Entrevistamos a Patricio Orozco, Director y adaptador de “Cardenio” – Centro Cultural 25 de mayo – Triunvirato 4444. Estudió en la Royal Shakespeare Company ubicada en Stratford Upon Avon, Inglaterra. En Argentina estudió actuación y dirección en los talleres de Agustín Alezzo, Augusto Fernandes, Felisa Yeni, Javier Daulte, Alejandro Maci, entre otros.
Como director teatral ha presentado numerosas obras en el circuito off y ha traducido y adaptado textos de autores como William Shakespeare, Samuel Beckett, Amelie Nothomb, Edoardo Erba, entre otros. En 2006 crea el Festival Beckett Buenos Aires. Este festival, único en el mundo por sus características, cuenta con el reconocimiento de los herederos de Beckett de instituciones internacionales. A nivel nacional obtuvo Menciones Especiales en los premios: Teatro del Mundo (2007 y 2014) y María Guerrero (2010). Es autor de obras teatrales y de la primera biografía de Samuel Beckett escrita en español. En febrero de 2010 crea el Festival Shakespeare Buenos Aires, el primer festival dedicado a este autor en Latinoamérica. En 2012 construye el Teatro Shakespeare, estructura única en Latinoamérica, que evoca a los teatros isabelinos. Crea un programa de recorridas en bicicleta por la ciudad de Buenos Aires llamado “Bicicleteada Teatral”. En este mismo año crea el Festival del Humor de Buenos Aires. En 2015 crea el 1er festival estudiantil de latinoamérica dedicado a William Shakespeare, llamado Festival Shakespeare en la Escuela.

martes, 15 de noviembre de 2016

Programa 14/11/16




Nos visitó la soprano Oriana Favaro, una de las cantantes líricas más destacadas de estos últimos años. Nació en Buenos Aires y es licenciada en Historia del Arte por la UBA. Realizó estudios de piano con maestros particulares y tomó clases de perfeccionamiento vocal con Mónica Boffino, Nino Falzetti y Ricardo Ortale en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y estudió repertorio con Susana Cardonnet. Actualmente integra el elenco de Lírica Buenos Aires en "Agrippina" de G.F. Händel interpretando a Popea - Teatro Picadero - Pje. Enrique Santos Discépolo 1857. "...mis expectativas fundamentalmente tienen que ver con lograr el mejor resultado que pueda tanto musical como escénico, con disfrutar el proceso de ensayos y funciones y que el público salga feliz de haber sido parte del espectáculo...", "...la parte actoral la preparo partiendo tanto del texto como de la música que canta, las inflexiones, las cuestiones rítmicas y de fraseo. Todo eso te habla de un carácter del personaje que trato de representar. También tengo una idea del personaje, de las emociones que atraviesa y de su desarrollo escénico, pero lo termino de construir en la interacción con el director de escena...", "...en términos generales y hablando estrictamente de ópera creo que Händel y el Barroco en general Mozart, el Belcanto y algunas óperas de compositores franceses me sientan muy bien. La música de Cámara también es un género que me fascina, especialmente Strauss, Brahms, Mahler y Schubert..." "...sentí que no podía desoír ese llamado interno tan fuerte y bueno,no me equivoqué. Tomar la decisión de “ser cantante” fue un punto de inflexión en mi vida..."
Entrevistamos a la soprano María Savastano. Nacida en Buenos Aires comenzo sus estudios vocales en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colon. En 2004, La asociación de Críticos de la Argentina le otorga el "premio estimulo" por su desempeño en la temporada.En 2005, gana el primer premio del concurso internacional "Neue Stimmen" en Gutersloh, Alemania. A partir del 2006 comienza su periplo europeo formando parte del Atelier Lyrique de la Opera National de París, donde vive actualmente. "...me gusta mucho interpretar Mozart por que puedo cantar tanto los roles mas cómicos como los más dramáticos...", "....prevalece en mis gusto los roles cómicos y las partituras con mucha coloratura...", "...lo más maravilloso que me paso en la vida fue cantar en el Colón...", "...me fascina la ópera a la italiana y por estética me encanta el Garnier. Cantar y ver ese Chagall en la cúpula es increíble..."
Hablamos con el actor Arturo Bonin sobre "Cardenio". "...es una comedia muy divertida basada en el personaje de “El Quijote” y cuenta la historia del desencuentro amoroso del joven Cardenio y la bella Luscina a causa de Fernando, hijo del Duque y pretendiente de Dorotea. Estas jóvenes parejas y sus padres verán cómo sus destinos se cruzan en una obra llena de humor, pasión y mucha música..." Con las actuaciones de Arturo Bonín, Felipe Colombo, Talo Silveyra, Mercedes Lambre, Ariadna Asturzzi, Ernesto Larrese, Marcos Woinski, Pablo Mariuzzi, Agustín Maradei, Florencio Laborda y Nano Porras, y dirección musical en vivo de Héctor Romero. Dirección general y adaptación: Patricio Orozco.
Cardenio continúa presentándose, con éxito de público, los sábados y domingos a las 20 hs. en el CC 25 de mayo (Av. Triunvirato 4444).

martes, 8 de noviembre de 2016

Programa 07/11/16



Entrevistamos a la soprano Laura Polverini que como integrante de Juventus Lyrica se pone en la piel de "Madama Butterfly" de Giacomo Puccini los días 11, 13, 17 y 19 de noviembre, con la dirección musical de Antonio María Russo y la dirección escénica de Ana D’Anna, en el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222). "...voy a ofrecer mi versión, la versión de una soprano lírica liviana pero compenetrada en la cromaticidad del personaje porque creo que a parte de la vocalidad hay que afrontarla más desde lo actoral y lo emotivo....", "...es una puesta tradicional muy respetuosa de la partitura original...", "...venir de interpretar a Flaminia de El mundo de la luna de Haydn me mantiene con la voz más afilada para abordar la exigencia verista de Puccini...", "...Butterfly es un personaje tan profundo que tuve que trabajar mucho para no quebrarme emocionalme...".

Hablamos con el Padre Francisco Baigorria sobre el desarrollo del Barroco Latinoamericano a raíz del XI Festival de Música Antigua - barroco-iberoamericano- se realizará todos los martes desde el 25 de octubre al 6 de diciembre a las 20 hs. en la Iglesia San Ignacio de

Loyola, Bolívar 225, Manzana de las Luces - "...hace a nuestro acerbo y patrimonio latinoamericano, esta música que se desarrollo en el siglo XVII y XVIII como una síntesis armoniosa en el cruce cultural que se produce con la música de nuestros pueblos originarios y la que traían los europeos...", "...todos estos elementos fueron el germen de cultivo de los ritmos latinoamericanos y de nuestra patria que conocemos en la actualidad...", "...las misiones Jesuíticas fueron grandes reservorios de música...", "...estos últimos años con las restauraciones de algunas misiones o templos antiguas se han descubierto una serie de archivos musicales importantísimos..."
Con el dramaturgo Nelson Valente hablamos sobre "El 25 va a tu casa" El Centro Cultural 25 de Mayo, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, convoca a los vecinos de Villa Urquiza que quieran ofrecer su domicilio para formar parte de El 25 va a tu casa. Se trata de un proyecto que propone acercar el teatro a la casa de los vecinos para vivenciar la experiencia de transformar un espacio no convencional en un espacio escénico. Los dueños de las casas seleccionadas podrán invitar, por una tarde, a sus vecinos, familiares y/ o amigos a compartir un espectáculo de calidad y gratuito. El espectáculo a presentarse es una obra original creado para esta ocasión bajo la dirección artística de Nelson Valente para un elenco surgido de una convocatoria abierta y actores/actrices y artistas invitados/as. Las funciones se realizarán los días sabados y domingos a las 18 hs. desde el 19 de noviembre al 11 de diciembre de 2016.
Entrevistamos a Nicanor Suárez, contrabajista de la banda deJazz Brazofuerte que distinguidos con el Premio Konex
2015 como mejor conjunto de Jazz de la década, adelantan su segundo disco “Vivo en Thelonious” - Sábados 5, 12 y 19 de noviembre y sábados 3, 10 y 17 diciembre, 21.30 hs. - Thelonious Jazz Club - Salguero 1884 - "...grabamos en vivo dos noches que es el disco que va a salir...", "...el disco en vivo tiene un valo agregado que es justamente la espontaneidad de la interpretación que en un estudio no siempre se da...", "...tenemos un funcionamiento en vivo que en estudio no y queriamos dejarlo reflejado en un disco..."Konex 
Continuamos con la presentación del libro "Paene Umbra" de nestra querida amiga y colega Alejandra Patané. Para hablar de su contenidos nos comunicamos con la escritora Susana Micone quién describe en la contratapa el recorrido poéico, tan sensible como sensual, del libro de Alejandra.